Alimentos que causan dolor de cabeza

A veces te quejas de que te duele la cabeza; no sabes si son síntomas que presagian el inicio de un resfriado, si es la migraña o quizás se deba a que no pasaste una buena noche. ¿Has considerado que lo que comes quizás sea el detonante de esa cefalea que afecta tu desenvolvimiento normal y  que, de paso, afecta tu humor? Comer es uno de los mayores placeres que experimentamos los seres humanos, aunque a veces, literalmente, esto se pueda convertir en un dolor de cabeza.

 

¿Por qué determinados alimentos hacen que nos duela la cabeza? Esto se debe a que nuestro organismo presenta cierta incapacidad para desactivar las aminas naturales que se encuentran presentes en determinadas comidas. Una persona puede experimentar dolores crónicos agudos que la incapacitan para llevar a cabo con normalidad sus tareas cotidianas.  Alimentos como los quesos curados, las bebidas alcohólicas, los alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada, y las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos están señalados de ser los responsables de muchas de las jaquecas que experimentamos en el transcurso de nuestra vida. Cabe señalar que estos alimentos, persé, no actúan solos; se trata de una combinación de factores que se mezclan para producir las cefaleas. Afortunadamente, existen algunos remedios naturales para controlar la migraña.

 

Evitar los alimentos que se señalan de ser los responsables de originar el dolor de cabeza no va a lograr que esta nos deje de doler; así lo sostiene la revista especializada http://revista.consumer.es/ . De acuerdo con esta publicación, sabiendo de antemano la relación que existe entre la dieta y migraña, en la mayoría de los casos el dolor no se va cuando se deja de consumir aquellos alimentos que se encuentran en la "lista negra". El mismo sitio afirma que factores como el estrés, la menstruación, el ayuno, el ejercicio físico, la falta de sueño o algunos medicamentos como los anticonceptivos pueden profundizar la molestia.

 

 

¿Cuál es el factor que produce el dolor de cabeza?

 

Para que la cefalea o migraña tenga lugar se requiere de una elevada concentración de aminas biógenas tales como la histamina, la tiramina, la feniletilamina o la serotonina. Cuando nuestro organismo ha ingerido en exceso estas sustancias se da el temido dolor de cabeza. A su vez, la ingesta de tiramina junto con fármacos inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), utilizados en el tratamiento de la depresión o de la ansiedad, podrían originar una crisis hipertensiva caracterizada por cefaleas.

 

 

Alimentos que son señalados de desencadenar las jaquecas

 

En el siguiente listado te señalaremos cuales son los alimentos que nos causan fuertes dolores de cabeza. Toma nota de la siguiente información y adopta las medidas necesarias; si es preciso consulta con un especialista.

 

 

Quesos maduros y secos

 

Los expertos aseguran que los quesos maduros y secos, como el cheddar o suizo, pueden producir dolores de cabeza. ¿La razón? Estos quesos contienen tiramina, y ya vimos que este es un aminoácido que produce la estimulación de los vasos sanguíneos del cerebro.

 

 

Bebidas cola

 

Si las tomas a diario no se te haga extraño que sufras de frecuentes dolores de cabeza. Este tipo de bebidas presentan feniletilamina y un aminoácido vasoestimulante que estimula el cerebro.

 

 

Embutidos y fiambres

 

Estas comidas presentan nitratos y nitritos, sustancias que pueden desencadenar  jaquecas y malestares en nuestro cerebro.

 

 

Alimentos fríos

Un buen helado es refrescante y ayuda a calmar tanto la sed como el apetito; por eso es extraño escuchar a alguien decir que no le gusta, pero podemos decir en su contra que este rico alimento produce una vasoconstricción y una vasodilatación compensatoria, que hacen que se estimulen los vasos del cerebro.

 

 

Cafeína

 

Importante para ayudarnos a mantenernos activos y con las pilas puestas, sin embargo, al ser un neuroestimulador es normal que provoque dolor de cabeza.